martes, enero 30, 2007

Cuento largo, parte 2 de 2

Lupe
.
Lupe era la tercera de los seis hijos de Josefina, la que se haría cargo de sus 3 hermanos más chicos cuando su mamá salía a trabajar y a la que tanto horror le daba la indiferencia de su padre, haciéndola crecer tímida e insegura aunque con una cintura capaz de hacer voltear a cualquiera.
No le veía el caso a enamorarse, estaba bien demostrado que eso acababa en desastre, no hacía falta más cosa que ver a su madre: sola, en medio de chiquillos pedinches, un quehacer interminable y la sensación de vivir en la nada.
Dos veces trató de apartarse de aquel vacío familiar yéndose de monja.... la primera vez no toleró la dieta de lentejas y habas ni el frío de la sierra con lo que trataban de templarle el carácter durante su estancia como novicia y la segunda, porque pese a la insistencia de las monjas, porque se dio cuenta que Dios no la amaría más de lo que pudiera hacerlo ella misma.
Volvió a su casa a hacer de la monotonía de la vida de su madre la suya propia, yendo del trabajo a su casa y de su casa al trabajo. Ahí era Lupita la seria, Lupita la eficiente, Lupita todas buenas palabras, mismas que le sonaban como cencerros: huecos y sin importancia..... hasta que llegó el nuevo gerente, alto, sereno, de ojos chiquitos y manos adorables con los que comenzó a cambiar la rutina dos veces a la semana.
Una pinche puta, se volvió su nueva descripción; a ella como siempre le importó muy poco el comentario, qué diablos si era casado, si estaba arruinando un matrimonio, qué diablos si por primera vez en la vida supo lo que era el cariño y porqué a veces oía que decían que no se gastaba.

Etiquetas:

martes, enero 23, 2007

Cuento largo, parte 1 de 2

Josefina
.
La hija favorita de su papá, el mismo que le enseñó a darle los primeros tragos a una botella y que se murió cuando ella más lo quería.... se murió dejándola con la sensación de no ser amada, ansiosa por suplir de inmediato ese afecto tan inmenso, para ella era como estar hambriento frente a una mesa bien servida. Después del funeral, cuando el muchacho más guapo del pueblo se le acercó para darle el pésame no podía creer que tan pronto había llegado quien sustituyera a su padre.
Como en un cuento de hadas de los que a ella nadie le había contado, se casó con él y la llevó a una casa aparte, en la ciudad, no muy lejos de su rancho.... se sentía muy feliz; felicidad que le duró lo mismo que tarda en vaciarse una taza de café en la mañana: pronto se llenó de 6 hijos, un quehacer interminable y noches en solitario pues su nuevo marido disfrutaba de las noches en el billar con faldas ajenas.
Solo un día protestó ante su desdicha y al momento, un puñetazo se estrelló sobre su cara, la visión en el espejo de un ojo morado acabaron con la idealización del afecto encontrado....
Sola, en su cocina, después de mandar a los niños a dormir sin una cena decente en el estómago, se consolaba con el calor del mezcal, sus hijos jamás lo sabrían pues así como se aferró a ese vicio, lo dejó y comenzó a recorrer kilómetros de casas de interés social puerta por puerta para vender cosméticos, sábanas, perfumes, medias, todo lo que se pudiera.
Pasaron los años y la soledad de tantos años acumulada y el cariño por dar que nunca nadie le había querido recibir se volcó a sus mascotas, uno a uno fueron llegando muchos de los hasta 14 perros que tenía en el frente, en el patio y hasta en los pasillos de su casa que apestaba a orina y a perros cochambrosos..... la gente comenzó a murmurar sobre lo chiflada que estaba.
Si alguien se lo preguntaba, cuando barría su banqueta en las mañanas ella solo contestaba con naturalidad que los animales eran los únicos agradecidos con el cariño, que no traicionaban y eran fieles como el mismísimo Dios padre...... si hubiera conocido a Ángeles Mastreta le habría copiado la frase de uno de sus libros: es que el cariño no se gasta.
.
"El cariño no se gasta" está tomado del libro Mujeres de Ojos Grandes de Ángeles Mastreta.

Etiquetas:

martes, enero 16, 2007

El silencio


Cerró los ojos, como cualquier noche para tratar de conciliar el sueño, cosa que le era más difícil cada día y sin embargo lo consiguió a una velocidad poco creíble.... comenzó a soñar.
Yacía desnuda sobre la cama, le sonreía al bebé que amamantaba y que con sus ojos inocentes le preguntaba los secretos del mundo, sentía la calidez de otro cuerpo desnudo a su lado que era dueño de unos brazos fuertes sujetando sus caderas y contemplando fascinado la escena de los dos seres que más amaba, no conseguía ver en el sueño el rostro de aquél hombre y sin embargo sabía que había en él la misma mirada tierna del pequeño niño.
La pesadez del sueño hacía cada vez más distante y borrosa la escena y una pequeña voz interior le decía:
A ellos ya los perdiste.... te negaste a vivirlo....
Trató de no soñar y de seguir durmiendo, no sería fácil comenzó a verse de nuevo en un vestido blanco que parecía una extensión de su cuerpo, casi etéreo, caminaba sobre la suave arena hacia la orilla de un río revuelto y violento cuyas corrientes llevaban ácido que estrellaba y corroía unas rocas azul turquesa, tenía que navegarlo y no sentía miedo de hacerlo aun cuando unas manos invisibles la invitaron a embarcarse:
Finalmente vas a descansar... volvía aquella voz.
El cauce del río cambiaba continuamente hasta permanecer inerte. Cuando llegó a su destino el esqueleto de un pez gigante emergió de la nada, conforme se acercaba al enorme esqueleto, éste se desintegraba en los miles de soldados del ejército que la esperaba para conducirla nuevamente a una cámara silenciosa que la invitaba a quedarse dormida.
Despertó para darse cuenta que ese silencio sería eterno, ya había muerto.
.
Sobre la pintura Crusaders de Kush:
Born in Moscow, Vladimir Kush began his career as an artist very young. By the age of seven he attended the Art Institute of Moscow. In 1987 he first seen a book with Salvador Dalí works, which led him to develop his own unique style of surrealism.

Etiquetas: ,

jueves, enero 11, 2007

Kiss me

Se había regalado portarse extravagantemente loca, salirse de su rutina, se encontró el disfraz perfecto, el de una dominatriz alada: brutal y angelical, la dualidad que tanto le gustaba; se sentía mejor que cuando niña soñaba ser una princesa de cuento. Tomó el rumbo de ciudad Neza, tenía la malísima reputación de tener las mejores fiestas rave de todo el DF y su área metropolitana.
In my young life I have received
Callers as though they were
Christmas eve
I´m disappointed and I don’t know why

Al llegar, sus tacones de aguja se hundían con suavidad sobre la tierra, el látex del traje moldeaba y mejoraba la figura, el maquillaje la hacía lucir una sonrisa que de linda era perversa; el sucio bodegón retumbaba al sonido de los graves de la música electrónica... Se encaminó contoneando las caderas conciente de que la música; el alcohol y las drogas corriendo en venas ajenas le darían el ritmo y el poder que tanto la electrizaba y la llenaba de un poder sobrenatural.
Now I can feel it in my soul
That´s why I gave the come on
Todo el interior era una mezcla de colores metálicos, luces cegadoras y sonidos.... pidió la bebida más loca de la barra, una copa tras otra, se tragaba sin dificultad cuanta pastilla le ofrecían. Danzaba en medio de una pareja, el hombre sujetado a su cintura llevándola con fiereza al ritmo loco de la música y la mujer a su espalda recorriendo con los dedos la línea de su espalda, arrancando una a una las plumas de sus falsas y divinas alas... nunca se había sentido tan libre.
Kiss me with your mouth
Your love is better than wine
But wine is all I have
Will your love ever be mine?
Los besos y las caricias no tardaron en llegar, pero tardaron más en irse, se sentía como una diosa adorada por manos y lenguas: unas suaves, otras rudas trasladándola a un mar de sensaciones nuevas, dejándola exhausta, plena.
Faces fall before my feet
Like blood onto a clean white sheet
When I grow old I won´t forget
To innocence my only debt

Las luces de la mañana le iluminaron la sonrisa de los que despiertan con la certeza de que lo vivido deja una huella indeleble. Se deshizo de los brazos y las piernas de los que la abrazaban, se puso la primer camiseta que encontró y se dirigió a su auto sonriendo y deseándose feliz cumpleaños....
Wow I feel so fresh today
Barefoot in the snow
To make love in the hay
The stars are bright in the abyss
Now I can feel you in may arms
I explode inside your kiss

Etiquetas:

martes, enero 02, 2007

Beige

Mi espacio de 4x4m, desde la alfombra hasta el techo, las sábanas que cubren mi cama, la tina del baño, hasta mi piel perdiendo el color del verano, beige, monótono y vacío, como mis mañanas, como la hora de dormir, como la vida que pasa frente a mis ojos, vacía, sin dirección ni propósito. El beige es el sinónimo de mi estado de ánimo de que ya no quiero nada, de que la nada me está llenando el cuerpo, de que mi mente está bloqueada y que ya no tengo una razón para seguir. Tal vez si el color volviera a mi vida...
Si eso es color, todo es cuestión de mezclar, ah es tan sencillo tener todos los colores a la vez. Si, si lo es......
Tomó un pequeño cuchillo y siguiendo la línea del pulgar hasta el pliegue del codo hizo un perfecto corte en los antebrazos, sonriendo atontada viendo fluir el rojo de su sangre y formar un naranja ladrillo con la alfombra, riendo histérica cuando cada latido de su ahora debilitado corazón expulsaba gotas de sangre por la arteria cortada a las paredes decorándola con asimétricos abanicos de puntos rojos, el amarillo verdoso que acudía a su piel ante la pérdida de sangre.
El beige estaba siendo eliminado y su vida se extinguía con un colorido final: todas las tonalidades de azul, gris y púrpura convergieron en el negro del dulce sueño de la muerte.

Etiquetas: